febrero 13, 2011

Egipto: Otro que se fuga en Helicóptero (II)




Después de 18 días de rebelión popular cayó Mubarak. De nada sirvió su último mensaje televisado en que anunciaba tozudamente que se quedaría hasta septiembre para administrar la transición política. No pasaron ni veinte horas, cuando él y su familia ya estaban emprendiendo la fuga desde el palacio presidencial en un Helicóptero militar. Una escena ya clásica que se viene repitiendo con frialdad desde la última década. ¿Habrá tenido cojones para observar por la ventanilla la plaza Tahir por última vez? A esta hora ya se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos. De seguro que su preocupación ya no es por el pueblo que sometió a su antojo durante 31 años, sino que por el destino de su fortuna. El Gobierno suizo- en un lavado de imagen de su oscura banca- ha bloqueado las posibles cuentas del clan Mubarak.
La comunidad internacional se felicita por lo obrado? Los norteamericanos están más tranquilos porque el poder ahora mismo lo dicta el Ejército egipcio, que no sólo reciben mil millones de dólares anuales sino que ha formado a toda la plana mayor de la institución durante décadas. Es un hecho que los militares siempre fieles al régimen dieron la estocada final al faraón entre declaraciones, mensajes y llamadas, un golpe de estado de confianzas y piso político. Reconducir en el futuro próximo al ejército a los cuarteles y despojarlo de su posición política como garante de la institucionalidad democrática, quizás será el desafío más importante de la sociedad egipcia.
Pero este fin de semana es tiempo de celebración, de recuerdo por los más de 300 asesinados que ha dejado la represión del régimen de Mubarak; su muerte no ha sido en vano. Aquella resistencia de los primeros días en que se derrotó con el cuerpo, las piedras, los palos y los cócteles molotov a la temida y odiada policía del régimen fue el primer síntoma de que el sueño era posible y allá fueron los egipcios a su encuentro. Hoy todos los corresponsales internacionales hablan de la dictadura de Mubarak, hace tres meses la mayoría de las publicaciones y presentadores televisivos se dirigían a él con el respeto que imprimía dirigir un régimen dictatorial auspiciado por Estados Unidos, la silenciosa Unión Europea, el FMI, Tel Aviv.. Otra transición política tutelada por Estados Unidos y los poderes fácticos se pone en marcha. Por prudencia, dicen. Porque la libertad tiene que ser ordenada y bonita. Sí, pero con la venia de occidente diría Varguitas o su amigo Aznar, a estas alturas consolidados en la bisagra ideológica neoliberal hispana. Y qué dirá el Rey de España de toda esta situación! Habrá llamado al amigo que cayó en desgracia o simplemente se olvidó del número, como tantos otros. Lo único que sé, es que hoy domingo la comida familiar egipcia será inolvidable, sobre todo para ellos; los jóvenes urbanos populares y de clase media, que por fin se encontraron, ahí, en el callejón que da hacia la libertad.

2 comentarios:

Diego dijo...

Muy buena nota!, te felicito por las reflexiones

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.