noviembre 12, 2008

“Destinos clandestinos”


El destacado periodista francés, Dominique Mollard, zarpó por fin una noche desde las costas de Nouadhiboú en Mauritania junto a otras 39 personas rumbo a España después de dos años de intentos fallidos. El no quería escribir una vez más sobre la miseria de un continente desgarrado, ni relatar la salida de los cayucos que se echan a la mar o estar en Europa, en el punto de llegada, para contabilizar muertos y heridos. Él sólo quería ser un tripulante más de los viajes clandestinos de los inmigrantes sin puerto para documentar el día a día de la travesía. Con cámara en mano que registra y no abruma indagando, va componiendo un abrumador relato de lo que significa hoy en día –quizás a esta misma hora- encontrarse a medio camino en la desigualdad de la frontera norte-sur.
Si bien es cierto que la televisión española lleva años en un estado comatoso que satura con programas de tele “realidad” o seriales blandas de tipo comedia , a veces, desliza algo de contenido de alto nivel para siquiera complejizar un poco sobre la realidad social. Anoche por de la madrugada, la 1 de TVE emitió el documental “Destinos Clandestinos”, a la hora del culo, es cierto, pero valía la pena verlo porque aquello quizás es la prueba más gráfica de lo que sucede ahí donde la vista del horizonte se pierde y queda al descubierto el ser humano, con su instinto de sobrevivencia que no alcanza para la solidaridad entre pares.
Un viaje de días que nunca llegó a las Islas Canarias porque a la tercera noche el ruido del motor se calló para siempre, las bengalas de emergencia se consumieron ante un mercante que miró hacía otro lado y las esperanzas se diluyeron en lágrimas sobre el agua mezclada con gasoil que ni la mano más rápida lograba achicar. Un viaje que quizás hubiera terminado en otra tragedia sino es por el teléfono satelital de Dominique, que da las coordenadas para que después de horas un petrolero ruso vaya a su encuentro. Sólo el periodista volverá a Europa, a sus 38 compañeros de viaje los recogerá una patrullera marroquí para posteriormente deslocalizarlos en Marruecos, otra vez a la deriva pero esta vez en tierra firme.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081108/destinos-clandestinos-informe-semanal/334930.shtml

No hay comentarios: