diciembre 17, 2010

Enrique Morente

El barrio del Albayzín amanece envuelto en una bruma blanca que difumina el horizonte mediato que debiera dar al palacio del Generalife y la Alhambra. Un tibio sol de otoño calienta los callejones húmedos del barrio, las terrazas de las plazas comienzan a montarse con desgano para el arribo de los turistas. Todos están en sus puestos cotidianos de sobrevivencia con la pena metida en el cuerpo y expresando sus sentimientos sin cordura moderna. Si estos pudieran cristalizarse en materia, estaríamos hablando de una riada desbocada que viene desde el corazón desperdigado del Sacromonte y sus cuevas, saltando la vieja muralla, para terminar descendiendo por los cientos de callejones blancos que naturalmente buscarían el centro de la ciudad de Granada. Enrique Morente, el maestro cantaor de flamenco en permanente innovación, el creador autodidacta que cuantas veces habrá mascado el hambre, la incomprensión y el reconocimiento- por estos mismos callejones que ahora piso- se ha ido con su cante ronco de forma repentina, quizás a iluminar otras cuevas por la vereda de enfrente. Gracias por todo.

diciembre 06, 2010

Adiós a los 426 euros


Se acabó lo que se daba. Zapatero ha anunciado que en febrero se acaba el subsidio extraordinario para los parados de larga duración. Aquellos siempre exiguos 426 euros han dado la posibilidad de que más de 600 mil personas en España pudieran equilibrarse en un peldaño del abismo, y no caer, directamente en él. Un recorte social más que se suma a la reducción del sueldo público, la congelación de las pensiones y una reforma laboral- aún en marcha- que borra de un plumazo las conquistas sociales que tardaron décadas en conquistar los trabajadores españoles en los años duros que ya nadie recuerda.
Los mercados están nerviosos y los especuladores ansían otra víctima; con Grecia, Irlanda, Portugal y otras economías intervenidas en la periferia europea del este, no basta. La crisis sistémica del capitalismo arrastra esta vez al euro y deja en evidencia que la cohesión económica y solidaria europea no es más que un espejismo en épocas de bonanza. La Comisión Económica Europea no deja de enviar señales contradictorias sobre la solvencia económica de sus miembros, los personeros del Banco Central Europeo (BCE) pareciera que hubieran hecho una buena cosecha indoor y están disfrutando de ella –faltaba más- , porque de otra manera, no se explica su silencio en los momentos claves de la crisis ni su inoperancia para poner orden al tinglado económico europeo. Ni siquiera son capaces de comprar bonos de deuda pública ante un ataque especulativo evidente. Las reformas estructurales de la economía que hoy aplican los gobiernos europeos no son más que la clásica receta neoliberal que en el caso latinoamericano se implementó a sangre y fuego desde la década de los setenta.
En la esquizo realidad concreta, digamos aquí abajo en el callejear cotidiano donde la precarización de la vida se despliega con indiferencia. Los biorritmos son otros; hace mucho que el equilibrio por la sobrevivencia se come lo mejor de uno sin darnos cuenta. La disciplina emocional capitalista a veces es capaz de penetrar también en el subconsciente del que toda una vida ha vivido en crisis, a uno y otro lado del charco ocupando memoria RAM que queda inutilizada en la inactividad.

(fotografía tomada en el Parque de las Ciencias, Granada)

noviembre 13, 2010

y NADIE DIJO NADA!

13 Nov
2010

DESMENTIMOS

RESISTENCIA SAHARAUI y THAWRA 13 de Noviembre 2010

La declaraciones que junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno, ha dado Trinidad Jiménez, la ministra de asuntos exteriores, con respecto a los 4 Activistas y Observadores de Derechos Humanos, Silvia García y Javier Arias Sopeña de Thawra, y Isabel Terraza y Antonio Velázquez de Resistencia Saharaui son falsas, son mentira.

Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación con las declaraciones que ha dado hoy la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos. La posición que asume el gobierno español con estas declaraciones nos llena de vergüenza y preocupación. La madre de Javier Sopeña, se comunicó el día 11 de Noviembre con el Cónsul en Rabat y este declaró no poder garantizar sacar con seguridad de El Aaiún en estos momentos a nadie. Los esfuerzos por garantizar la seguridad de los cuatro; creemos solo se lograra si se rompe el bloqueo informativo, si se levanta el veto a la MINURSO y si la Cruz Roja Internacional puede entrar a atender a los más de 4,500 heridos.

El sentimiento común de todos es de traición, persecución e impotencia por la sumisión y complicidad del gobierno de España, ante la actuaciones de exterminio contra los Saharauis, que realiza Marruecos en los la ciudad de El Aaiún en los Territorios Ocupados por sus fuerzas militares en el Sahara Occidental.

Marruecos no tiene la capacidad jurídica para expulsar, para negar una acreditación de prensa o bloquear ningún acceso informativo, como los recientes casos de los periodistas de Cadena Ser y Luis de Vega de ABC. Denunciamos que España está violando su propia constitución al renunciar a sus capacidades administradoras sobre el Sahara Occidental (Territorio no autónomo, en vías de descolonización). La ONU solo reconoce a España como potencia administradora del Sahara Occidental hasta que se realice el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui.

Los intereses manifiestos de España, dichos por la ministra Trinidad Jiménez sobre la importancia de Marruecos en la seguridad nacional, las inversiones económicas, sus políticas migratorias y los intereses de la Unión Europea sobre el Magreb. NO pueden justificar una masacre como la que se está presenciando en la ciudad de El Aaiún.

Si los intereses económicos y políticos que sostiene España con Marruecos son más importantes que la vida de sus ciudadanos. España está fomentando un conflicto antes que dar pasos hacia la paz y la conciliación.

Firmado, Colectivo Thawra y Resistencia Saharaui:

noviembre 09, 2010

Tisuqui Earth: Saharauis; el campamento ha quedado atrás

Tisuqui Earth: Saharauis; el campamento ha quedado atrás: "Estas son las voces de los que hace 35 años vagan por el desierto argelino, mauritano y marroquí en campos de refugiados bajo el amparo de l..."

Saharauis; el campamento ha quedado atrás

Estas son las voces de los que hace 35 años vagan por el desierto argelino, mauritano y marroquí en campos de refugiados bajo el amparo de la ONU, que otra vez guarda silencio, al igual que la UE, o el Gobierno de Zapatero que coletea en la debacle económica; el horno no está para bollos, así que no se abrirá otro frente de desgaste institucional. A esta hora el Frente Polisario habla de 11 muertos que se han registrado en el campamento y otras víctimas en la ciudad del Aaiún, por su parte, la oficialidad marroquí, reconoce 6 muertos, cinco de ellos pertenecientes a las fuerzas de choque y un civil. Algunas organizaciones saharauis y cooperantes extranjeros son la conexión internacional con lo que sigue ocurriendo en los barrios saharauis de la capital del Sahara Occidental. Rompiendo el cerco informativo, nunca mejor dicho.
Cantidad de periodistas internacionales continúan atrapados en ciudades como Rabat o Casablanca a la espera de una autorización que les permita embarcar al lugar de los hechos para contar una noticia más. Lo cierto es que si fuera un tema de calado ideológico que apremia definir ya estaría por ahí algún corresponsal de alguna gran cadena o prensa escrita despachando con adrenalina, un poco de tinta y mucha soltura verbal. Los que hoy día hacen ese trabajo son otros; las grandes empresas de la prensa española escrita estos días rebotan en sus páginas y crónicas las imágenes que http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/ cuelga. Lo curioso es que sólo hace una hora los últimos vídeos subidos a su página sólo registraban 14 visitas.






noviembre 08, 2010

Resistencia Saharaui

A esta hora el fuego de las barricadas no sólo iluminan a la ciudad del Aaiún, sino que delinean las siluetas y los rostros de aquellos niños, mujeres, jóvenes y abuelos encapuchados que han estado todo el día dando la pelea por la dignidad en el desierto. Ha sido un día largo, tanto como el colonialismo español y la posterior ocupación del Reino de Marruecos que ya lleva 35 años. Por la mañana temprano, la policía y los militares marroquíes, destruyen el campamento saharaui de "Gdeim Izik" en donde más de veinte mil saharauis pernoctaban desde hace semanas denunciando así las malas condiciones de vida en el Sahara Occidental. La violencia como siempre ha sido extrema y esta vez tampoco ha sido televisada. Gracias a la organización independiente española Resistencia Saharaui tenemos imágenes de lo que está sucediendo en la capital del Sahara occidental. Un cooperante mexicano con cámara en mano, despacha los primeros hitos de esta protesta social aún en desarrollo.


http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org


octubre 22, 2010

¡Piedra, papel, tijera!


El Presidente chileno, Sebastián Piñera, ha aterrizado en la vieja Europa que da el mazazo definitivo a lo que iba quedando del otrora estado de bienestar. Viene cargado de piedras y mensajes escritos con grandes letras rojas. El multimillonario empresario derechista (este año su fortuna fue evaluada por la revista Forbes en 2.200 millones de dólares) ha estado en Londres con la Reina y el primer ministro Cameron repartiendo piedras de la felicidad de la familia chilena, según él. Hoy llegará a París en la novena convocatoria de huelga General que ha arrojado a cientos de miles a las calles para luchar contra la precarización de la vida, que se traduce en los recortes sociales y una ley de pensiones que alarga la edad de jubilación. En el Palacio del Elíseo se encontrará con Sarkozy y volverá a contar los detalles escabrosos del rescate de los mineros chilenos que ahora viajarán por el mundo rentabilizando la experiencia mediatizada a nivel global. Es muy probable que el encuentro finalice con el obsequio de otra piedra de la mina San José y su correspondiente mensaje estamos bien en el refugio los 33, escaneado a la escala que amerita la ocasión.
Los neo pinochetistas bajan de las escalinatas del avión derrochando exitismo y emocionándose hasta la saciedad cada vez que suena el himno nacional. Dictan conferencias sobre el milagro económico chileno, hablan de una hipotética unidad nacional, y sobre todo, crean imagen de país, porque si hay algo que define al ser chileno es su obsesión por la imagen del país en el exterior. Y quizás esto es producto de la insularidad geográfica o de una desviación histórica que impide contextualizarse en el mundo. Así quedó demostrado también en el pabellón chileno de la Expo Sevilla de 1992. El entonces primer Gobierno democrático post Pinochet decidió que había que enviar al viejo continente un iceberg como representación simbólica del alma nacional que por aquellos días cristalizaba entre el olvido, el consumismo desmedido, la impunidad negociada y el abandono obsceno de todo proyecto económico o social que pusiera un atajo de cordura al capitalismo salvaje en que Chile se quedó enquistado.
La derecha neo pinochetista habla en voz baja de su padre político, lo canonizan en la acción y no en la propaganda. Siempre rezan por los suyos y sus empresas y si la ocasión lo amerita transforman una tragedia en la mejor campaña comunicacional que por una vez por todas los despercuda de tanta sangre que abonaron con su silencio cómplice. Aquellas piedras del protocolo chileno que hoy se quedan en los despachos oficiales de la derecha europea seguramente se erosionaran de pena. Nunca debieron haber recalado ahí, sino que en la calle, a la mano de un secundario parisino que la arroja por el padre siempre ausente y pobre de la banlieue, aquel que deberá seguir currando cinco años más para pagar las costas del nuevo orden financiero social tras otra crisis sistémica del capitalismo.