diciembre 06, 2010

Adiós a los 426 euros


Se acabó lo que se daba. Zapatero ha anunciado que en febrero se acaba el subsidio extraordinario para los parados de larga duración. Aquellos siempre exiguos 426 euros han dado la posibilidad de que más de 600 mil personas en España pudieran equilibrarse en un peldaño del abismo, y no caer, directamente en él. Un recorte social más que se suma a la reducción del sueldo público, la congelación de las pensiones y una reforma laboral- aún en marcha- que borra de un plumazo las conquistas sociales que tardaron décadas en conquistar los trabajadores españoles en los años duros que ya nadie recuerda.
Los mercados están nerviosos y los especuladores ansían otra víctima; con Grecia, Irlanda, Portugal y otras economías intervenidas en la periferia europea del este, no basta. La crisis sistémica del capitalismo arrastra esta vez al euro y deja en evidencia que la cohesión económica y solidaria europea no es más que un espejismo en épocas de bonanza. La Comisión Económica Europea no deja de enviar señales contradictorias sobre la solvencia económica de sus miembros, los personeros del Banco Central Europeo (BCE) pareciera que hubieran hecho una buena cosecha indoor y están disfrutando de ella –faltaba más- , porque de otra manera, no se explica su silencio en los momentos claves de la crisis ni su inoperancia para poner orden al tinglado económico europeo. Ni siquiera son capaces de comprar bonos de deuda pública ante un ataque especulativo evidente. Las reformas estructurales de la economía que hoy aplican los gobiernos europeos no son más que la clásica receta neoliberal que en el caso latinoamericano se implementó a sangre y fuego desde la década de los setenta.
En la esquizo realidad concreta, digamos aquí abajo en el callejear cotidiano donde la precarización de la vida se despliega con indiferencia. Los biorritmos son otros; hace mucho que el equilibrio por la sobrevivencia se come lo mejor de uno sin darnos cuenta. La disciplina emocional capitalista a veces es capaz de penetrar también en el subconsciente del que toda una vida ha vivido en crisis, a uno y otro lado del charco ocupando memoria RAM que queda inutilizada en la inactividad.

(fotografía tomada en el Parque de las Ciencias, Granada)

1 comentario:

martesytrece dijo...

Y todo ello gracias a Zapatero.

En el 2012, en las próximas elecciones...¡¡TAMPOCO LE VOTARÉ¡¡

Saludos cordiales y feliz fin de semana