mayo 30, 2014

PODEMOS



Desde el pasado domingo toda la prensa española ha fijado sus ojos en ellos después de conseguir 5 escaños al parlamento europeo y convertirse de la nada, en la cuarta fuerza política nacional. Su irrupción tiene desorientados a muchos analistas que deambulan entre las tesis del voto de protesta o castigo y una amplia gama de personajes de primera línea que ya han comenzado su campaña comunicacional por desacreditar al proyecto y a sus dirigentes públicos con falsas o tendenciosas informaciones, sin embargo, su punto de ficción es crear de aquí en adelante la percepción social de que nos encontramos ante un nuevo populismo de izquierdas, de auge mediático y que amenaza a España con el caos. Estos son los mismos que hace 3 años les cogió por sorpresa que la gente pudiera organizar su indignación sin intermediarios políticos y de ahí desembocar en multitud de organizaciones sociales, aquello sin lugar a dudas fue un quiebre contra el inmovilismo social y la necesaria politización de amplios márgenes de la población para lo que vendría.

En estos días de resaca electoral y después de contemplar que PP y PSOE han perdido 5 millones de votos y que este se ha fragmentado poniendo en peligro al bipartidismo que nació con la transición del 78, algunos recién toman conciencia que de que no solo hay una sociedad empobrecida y cabreada sino que para su pesar, organizada y políticamente madurando para crear un instrumento político que de cuenta de sus demandas más allá del ámbito callejero. Este no es un voto de indignación sino que de una nueva construcción política de izquierda, solo el tiempo dirá si fue un espejismo o el embrión de un movimiento social cohesionado que tenga un instrumento político a su disposición para inclinar la balanza hacía los cambios profundos que demanda la vida ante la deshumanización neoliberal que padecemos.  

En este contexto ha surgido PODEMOS, con vocación de gobernar y aquello ya es un buen síntoma porque para candidaturas de izquierda alternativa que parten con la derrota testimonial, la hemeroteca del mundo ya está a rebasar. Y quizás lo más importante de todo, desde su nacimiento formal hace cuatro meses, es que siempre han estado fomentando la unidad con Izquierda Unida (tercera fuerza política, 6 euro parlamentarios) u otras formaciones políticas que no crucen la barrera de la socialdemocracia porque son conscientes que el paso para las próximas elecciones generales de 2015 tiene que ser la conformación de un frente amplio de izquierdas sustentado en las organizaciones sociales. Y siendo sinceros, hoy por hoy, aquella es la única apuesta viable para invertir el estado de la cosas, de lo contrario, el carnaval neoliberal será eterno.   

La discusión de montar un partido instrumental se discutió en algunas asambleas y hubo consenso que había seguir en la calle con la protesta social y que también ya era hora de ocupar los espacios institucionales de la casta. De ahí vinieron unas primarias donde participaron 50 mil personas que refrendaron el proyecto y eligieron a los candidatos. Después de tres meses llegó la noche del escrutinio, obteniendo un 1. 250.000 votos a través de un discurso duro y directo pero que a la vez transmitía la urgencia de los tiempos que corren y la responsabilidad personal de cada uno en la construcción de un porvenir colectivo. Las herramientas digitales fueron clave en la movilización de la gente a la que no podían llegar las organizaciones y los círculos sociales que fueron brotando como setas por la península, Baleares y Canarias. Es un hecho que la figura de Pablo Iglesias, líder natural de PODEMOS (35 años, profesor universitario), debatiendo en las tertulias políticas de la televisión han sido un éxito al romper con la dictadura del pensamiento único que año tras año nos repite que la única salida a esta eterna crisis económica, social, política, de sentido común, son las fracasadas recetas de la Troika y sus nuevas reformas estructurales de la economía que anuncian por estos días.

Es innegable que el espíritu del 15 M (movimiento indignados) está presente en PODEMOS pero eso es todo, esta es otra etapa, otro contexto político en donde
muchos de los que están en la primera línea de la propuesta política venían desde hace muchos años trabajando en el ámbito político-social desde el frente amplio de Anguita, de los movimientos antiglobalización surgidos en Seattle a finales de los noventa, de las experiencias política sociales autogestionadas por la geografía española antes del 15M, de su paso por el movimiento Zapatista en México y sobre todo han conocido, participado y asesorado a los nuevos movimientos sociales latinoamericanos que le arrebataron el poder a otras castas que venían desde hace décadas gobernando para el mercado y una minoría poderosa. Hasta que la tortilla se invirtió desplazando al neoliberalismo como eje central en la construcción de una sociedad más justa. El núcleo duro de PODEMOS viene de una historia llena de aprendizajes, errores y derrotas políticas, y aquello es fundamental para los que quieren cambiar algo sin temor a fracasar en el intento o para los que pierden la brújula con la primera victoria simbólica. 

Y no es que uno esté a las puertas de una revolución social, más bien, es una bocanada de aire fresco; un aroma que siempre está presente ahí donde empieza a morir una parte de la historia y comienza a nacer otra. Esperemos que esta la escribamos nosotros.

No hay comentarios: