mayo 07, 2012

Elecciones griegas

De madrugada, y dándole una pasada rápida a la prensa por internet, es dado pensar que la noticia principal es el avance de la ultra derecha europea (de afiliación neonazi) que hoy ha tenido un triunfo político importante irrumpiendo en el parlamento con 20 o 21 escaños. Un síntoma de los tiempos que vivimos, un escape de rabia acumulada en otrora barrios obreros que por toda Europa se van escorando a la derecha, el avance político-social de la ultra derecha nacionalista hoy no sólo gana adeptos por la crisis económica sino que por ese nauseabundo patriotismo en que se enquistan y se multiplican.
Pese a ello la noticia debiera ser que en Grecia hoy se ha golpeado con dureza a los partidos sistémicos que en los últimos años venían administrando la debacle nacional. Con o sin ellos, las reformas griegas, ya pasan y pasarán factura, al grueso de la población. La izquierda radical - la llaman los medios- ha conseguido casi 50 diputados, en fin, un repaso de las urnas que ha mandado al patio trasero hasta los que ayer, entre izquierda social demócrata, y derecha liberal, se habían acostumbrado ha administrar con mayoría la debacle nacional. Ahora lo que ha surgido de estas elecciones es algo que de madrugada y cansado es mejor asimilar con detenimiento y mañana quizás contestar a la pregunta.

Voy a colgar estos dos vídeos con la esperanza de que lo lea algún lector griego ( o un conocedor del idioma) y pudiera traducir su contenido, sobre todo el segundo vídeo, sobre el primero, aunque uno no sepa nada de griego, lamentablemente no hace falta.
El segundo vídeo puede parecer coña, pero no lo es, por eso vuelvo a hacer un llamado a que alguien lo traduzca, tengo ganas de saber lo que dice el líder de Aurora Dorada, ojo con sus futuros ministros de ocio y juventud y el de justicia, que lo flanquean por los costados.