octubre 06, 2008

Martín Chambi (1891-1973): en Granada con su indiada


El otoño ha llegado a Granada y no sólo trae un frescor necesario sino que también la narrativa fotográfica del peruano Martín Chambi; quién ha desembarcado con su indiada en el Centro Cultural Caja Granada, a pasos de Puerta Real y a un costado del teatro Isabel La Católica. …me siento como un representante de la raza; ella habla en mis fotografías” dijo alguna vez Chambi quien durante la primera mitad del siglo XX desarrolló su trabajo más interesante. Y lo cierto es que las fotografías de retratos, paisajes y la cotidianidad social que cuelgan de las paredes no sólo hablan sino que amplifican la dimensión política-cultural sobre el indígena, tan necesaria en estos tiempos de mirada hegemónica.
Fotógrafo indígena que había nacido en Puno, región del sur peruano que bordea el lago Titicaca y que termina instalándose en Cuzco, el ombligo del imperio Inca allá por 1920, buscador incesante de la mirada limpia del otro indígena que no está mediatizada por la pena ni el proteccionismo cultural. Sus fotografías amplificaron los márgenes del retrato social y desde entonces han viajado por todo el mundo en la valija de la historia. Ante él no sólo pasaron los indígenas cargando la cruz de su condición, sino que el mestizaje colonial y su nomenclatura religiosa, así como también la burguesía local, los terratenientes y sus familias. Además de sus fotografías que capturan el imponente entorno natural que esculpe a los habitantes de Los Andes, por aquellos días, lejos de la actual vorágine turística, viajó como fotógrafo (1928) en la expedición oficial a Machu Picchu. Y se fue como tantos otros en el fatídico septiembre de 1973 en su querida Qosqo en su origen quechua.

1 comentario:

Mónica Pérez dijo...

Hola,

perdón por poner esto aquí pero no he podido encontrar otra forma de ponerme en contacto, puede borrarlo una vez leído.

Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

Saludos,
Mónica