agosto 09, 2008

Guerra en el Cáucaso: Georgia, Osetia del Sur, Rusia, Abjazia



En la madrugada del viernes tropas del ejército de Georgia comienzan un ataque con artillería pesada sobre la región separatista de Osetia del Sur. Tras intensos bombardeos y enfrentamientos con los separatistas en las calles de la capital logran hacerse con el control de esta, Tsjinvali. Hoy devastada y con más de 1400 civiles muertos. Aquella ocupación no dura mucho porque el Kremlin pone en marcha su maquinaria militar y lanza una contra ofensiva de alto alcance para recuperar la capital y así luego adentrarse en territorio georgiano.
A estas horas aviones rusos siguen bombardeando instalaciones militares en Georgia, también ciudades, como la de Gori, donde nació Joseph Stalin causando terror y muerte en la población. Georgia ha declarado hoy el estado de guerra y sigue enviando insistentes mensajes para que sus aliados norteamericanos intervengan, por lo pronto, los dos mil soldados georgianos que están desplegados en Irak, volverán a casa para ser remitidos a la primera línea de batalla; ahora les tocará vaciar el cargador en su casa. También la región secesionista de Abjazia ha iniciado su avance con bombardeos incluidos en territorio georgiano, abriendo así otro frente de inestabilidad.
Geopolíticamente la región de Osetia del sur es importante para Estados Unidos como Rusia para el transporte de gas y petróleo. Algunos analistas señalan que el territorio georgiano será un punto estratégico para una eventual invasión por parte de los norteamericanos en Irán. Políticamente los rusos no están dispuestos a perder injerencia política, económica y militar en la región que se viene desmembrando desde principios de los noventa por eso no dudan en entrar en acción. En clave interna, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se estrena en el cargo con otra guerra. Su antecesor y hoy Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, también lo hizo cuando decidió volver a invadir Chechenia.

No hay comentarios: